Llega a salas de cine el documental Psiquis: un giro decolonial
El documental “Psiquis: Un giro decolonial”, que discute el impacto psicológico del colonialismo en el pueblo puertorriqueño, estará en las salas de Caribbean Cinemas desde el jueves, 5 de septiembre. El film, de la casa productora de cine independiente Caserío Films, apuesta a cambiar el debate político del país sobre dicho asunto.
“A pocos meses de las elecciones generales pretendemos aportar al llamado debate del estatus. Nosotros entendemos que el colonialismo es un problema mucho más complejo que afecta de manera violenta todas las áreas de nuestra dinámica social, política, cultural y económica como pueblo”, expresó el director y protagonista del filme, Tito Román Rivera.
El documental “Psiquis” se convirtió en la primera pieza cinematográfica puertorriqueña que llena a capacidad la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes en Santurce, llevando el diálogo sobre los efectos psicológicos del colonialismo a casi dos mil personas en uno de los teatros más importantes de la cultura puertorriqueña.
El documental fue ovacionado en aquel momento y crea controversia al ser el único que posee imágenes inéditas del derribo de la estatua de Juan Ponce de León en el año 2022 ante la visita del Rey de España a Puerto Rico.
“Nosotros creemos en el potencial del cine puertorriqueño, por eso queremos seguir promoviendo el contenido y la conversación profunda de éste documental en las salas de Caribbean Cinemas, entendemos que la toda ciudadanía debe ver el documental antes de ir a votar en noviembre, es urgente hacer un voto educado, con una perspectiva de pensamiento crítico”, reafirmó Román Rivera director del reconocido documental “El Antillano” (2014) y #AyotzinapaEnMí (2017).
Es importante destacar la ruta latinoamericana que realizó el documental durante éste año, con funciones en siete países del Sur. Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y México fueron parte del giro decolonial que propone este documental no solamente para Puerto Rico, si no para todos los pueblos que han experimentado el colonialismo.
“Las venas abiertas de nuestra Abya Yala siguen sangrando y nos sentimos orgullosos de haber provocado conversaciones profundas en espacios como la histórica Universidad de San Marcos de Perú y la Cinemateca en Bolivia entre otros” afirmó el cineasta que cierra con éste filme una exitosa trilogía de documentales políticos.
Para información de tandas, favor seguir las redes sociales de Caserío Films y Caribbean Cinemas.