RUBÉN ABRUÑA
Rubén Abruña es un hombre orquesta en el campo del cine documental porque es capaz de ejercer profesionalmente las tareas de productor, escritor, director, operador de cámara, sonidista, y editor. Además, cuenta con experiencia en el montaje de sitios web para sus producciones audiovisuales. Rubén ha trabajado en San Juan, Nueva York, Miami y Zúrich.
Su trayectoria como documentalista fue marcada a principios de la década del 1980 por dos maestros: George Stoney, de la escuela de cine de New York University, y Jean Rouch, pionero del cinema-verité. En 2014 estrenó el documental La casa ausente, sobre la obra sostenible del arquitecto puertorriqueño Fernando Abruña Charneco. El documental de 53 minutos de duración ha exhibido en una docena de festivales de cine a través de cinco continentes, y es distribuido por Icarus Films. La página web ubica en www.LaCasaAusente.com
En 2023 completó Holy Shit: Can Poop Save The World? documental sobre un viaje global en búsqueda de soluciones regenerativas que remplacen el sistema contaminante, derrochador y patológico de saneamiento que usamos actualmente. El documental estrenará en salas de cine en Alemania el 16 de octubre de 2023 y está pautado para participar en festivales de cine en Europa. Autlook es el agente de ventas, y Farbfilm Verleih está a cargo de la distribución en teatros de habla alemana. La página web ubica en www.HolyShit.Global.