Regresar a todos los eventos

Fenomenal Rompeforma 1989-1996

  • Archivo General de Puerto Rico 500 Avenida Juan Ponce de León San Juan, San Juan, 00901 Puerto Rico (mapa)

FENOMENAL, Rompeforma 1989-1996

Directora: Viveca Vázquez & Merián Soto
País: Puerto Rico
Duración: 00:01:08
Subtitulada al español

Sinopsis:
FENOMENAL Rompeforma 1989-1996 celebra la producción y presentación del festival experimental de danza, performance y visuales Rompeforma con pietaje original de las performances y entrevistas recientes a personajes de nuestra comunidad de artistas y público general, quiénes atestiguan el fenómeno cultural producido en Puerto Rico y sus efectos en una comunidad creciente de artistas, estudiantes, profesores, productores y espectadores asiduos del evento escénico en vivo.

Ficha técnica:
Música:  Eduardo Alegría  
Edición:  Laura Sofía Pérez 
Cartel: José Arturo Ballester Panelli

Biografía:
Merian Soto — bailarina, coreógrafa, video artista y profesora — es la creadora de Branch Dancing y Modal Practice, metodologías estético-somáticas de improvisación, las cuales enseña en Temple University, Philadelphia, donde ejerce como catedrática desde 1999. Soto es conocida por sus experimentos coreográficos con la Salsa, en obras tales como Así se baila un son (1999) con música en vivo de Adalberto Alvarez y su son, y La Máquina del tiempo (2004) con la participación del pianista Elio Villafranca. Ha colaborado extensamente con el artista visual, Pepón Osorio en obras tales como Historias, presentada en través de Estados Unidos e internacionalmente del 1992-99, y Familias, nominada para un EMMY en 1996.  Es fundadora, junto a Patti Bradshaw y Pepón Osorio, de Pepatián, organización de performance y danza experimental Latinx, ubicada en el Bronx, NY, desde 1983. Como co-directora de dicha institución, produjo en las décadas de los ‘80 y ’90, múltiples proyectos de danza experimental incluyendo la co-dirección, junto a Viveca Vázquez, del festival RompeForma: maratón de baile y performance en Puerto Rico del 1989-1996. Ha recibido numerosos premios por su obra, incluyendo: New York Dance and Performance Award BESSIE (2000), Greater Philadelphia Dance & Physical Theater Award ROCKY (2008), Pew Fellowship in the Arts (2015), Leeway Transformation Award (2016), Rauschenberg Residency Fellow (2017), y United States Artists Doris Duke Fellowship in Dance (2019). 


Viveca Vázquez — es una artista clave en el ámbito de la danza experimental y el performance en Puerto Rico.  Se ha destacado como bailarina, coreógrafa, directora, productora y profesora. Fundadora del Taller de Otra Cosa, dirigido luego por la artista transdisciplinaria Teresa Hernández. TOC tuvo a su haber producciones importantes (en PR) como el maratón internacional experimental de baile, performance y visuales ROMPEFORMA, co-dirección de Merián Soto y becado por la Fundación Rockefeller, presentado en diversos espacios del país del 1989 al 1996.  Vázquez ha recibido becas de National Endowment for the Arts, Instituto de Cultura Puertorriqueña y New York Council on the Arts. Sus piezas han sido presentadas en Portugal, Argentina, Venezuela, Mexico, Los Angeles, Boston y Philadelphia. En Nueva York ha sido artista invitada en espacios como el Dance Theater Workshop, Performance Space 122, St. Mark’s Church, la galería PS1, y The Knitting Factory. Desde 1985 es profesora en la Universidad de Puerto Rico. Ha desarrollado una propuesta pedagógica de entrenamiento y estudio artístico con técnicas de conciencia corporal e improvisación de movimiento. Es catedrática en el Departamento de Humanidades de la Facultad de Estudios Generales presentando allí trabajos basados en clásicos como Dolonía (canto X Iliada), MaRoma (Eneida), Plagio (Confesiones de San Agustín) y un montaje bilingüe de Samuel Beckett (Textos Para Nada). En el Programa de Estudios de Mujer y Género creó el curso teórico-práctico Género y performance: el género se actúa. Ha sido maestra invitada al Taller de práctica y reflexión sobre la danza-teatro de La Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe EITALC, Ecuador 2002. En el 2009 su  obra entró a formar parte de la Biblioteca de video digital del Instituto Hemisférico, que es parte de las Bibliotecas de New York University. El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Puerto Rico celebró una exhibición retrospectiva-performance de su obra en 2013. A su vez publicó el catálogo bilingüe de su retrospectiva Conducta que sirvió como modelo único sobre la danza experimental en PR con ensayos críticos por una amplia gama de escritores y expertos en la materia. En el 2022 recibió la beca United States Artists Mellon Fellow. 

Anterior
Anterior
9 de mayo

Cantos que inundan el río

Siguiente
Siguiente
10 de mayo

La rebelión de las flores