Regresar a todos los eventos

Voces de Pasión

  • Archivo General de Puerto Rico 500 Avenida Juan Ponce de León San Juan, San Juan, 00901 Puerto Rico (mapa)

Voces de Pasión

Directora: Sonia Fritz
País: Puerto Rico
Duración: 01:36:00
Subtítulos al inglés 


Sinopsis:
Puerto Rico es un manantial de talento musical. Este documental recoge cinco historias de cantantes líricos con carreras internacionales, que además integran música popular puertorriqueña en sus repertorios. Desde sus infancias y estudios iniciales en la Isla, se proyectan a los escenarios internacionales. Compartimos con Joel Prieto, Laura Pabón, Meechot Marrero, Larisa Martínez y Rafael Dávila historias de vocación, dedicación, superación y éxito: inspiración para esa cantera de músicos que es Puerto Rico. A la vez honramos a las organizaciones que los formaron como el Coro de Niños de San Juan, la Escuela Libre de Música, al Conservatorio de Música de Puerto Rico y a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

Ficha técnica:

Directora: Sonia Fritz
Coproductora: Annabelle Mullen 
Fotógrafo y editor: Philip Escobar Jung
Sonidista: Margarita Aponte
Compositor: Bayoan Rios Escribano
Supervisor musical: Javier Villar Rosa

Biografía:
Sonia Fritz es egresada de la carrera de comunicación de la UNAM y tiene un MFA de Vermont College at Norwich University. Ha realizado más de 25 documentales sobre los temas que la apasionan: migración, género, ambiente y cultura. Entre los más recientes: “Cuando se fueron las lanchas” para PBS, “Mariachis con pantalones”, 30 min. (2020), “Después de María, las 2 orillas”, 60, (2018) min.,“Mona, tesoro del Caribe”, 65 min. (2017), “15 faros de Puerto Rico”, 70 min. (2016).

Annabelle Mullen – Belle Films

Mullen-Pacheco, oriunda de Río Piedras, Puerto Rico, ha construido una carrera distinguida tanto en el ámbito legal como en el de la producción cinematográfica. Se formó académicamente en la Universidad de Georgetown, donde se graduó en Ciencias, Tecnología y Asuntos Internacionales, y continuó su educación en derecho en la Universidad de Puerto Rico, además de obtener un Master en Administración de Empresas en la Universidad de Miami. Completó su formación con un Máster en Producción Ejecutiva en 2018, avalado por la Universidad de A Coruña y fundaciones de renombre. Desde 2008, se ha destacado en la producción de contenidos tanto de ficción como documentales a nivel local e internacional. A través de su empresa, Belle Films, ha enfocado parte de su trabajo en desarrollar contenidos que resalten el papel de la mujer, además de brindar servicios de consultoría y financiación en el ámbito cinematográfico. Ha dirigido y producido obras notables, incluidos documentales y películas de ficción premiadas, y su talento ha sido reconocido en foros internacionales, lo que la llevó a ser aceptada por el Sindicato de Directores de América como Coordinadora de Producción en 2013. Además de su prolífica carrera profesional, disfruta de viajar y leer cuando su vida familiar se lo permite.

Sobre Voces de pasión: 
Conocer a cada uno de los cinco cantantes y protagonistas del documental fue uno de los regalos de este proyecto por su compromiso con su arte y con el proyecto. Comenzar a filmar el documental durante pandemia fue uno de los retos más grandes que enfrentamos ya que el equipo tenía que usar tapabocas, mantener la distancia y todo ello aumentaba el tiempo de rodaje y costos de un precario presupuesto que iba aumentando según logramos filmar cada uno de los protagonistas cuando venían a la isla. Así fuimos sumando el apoyo del Conservatorio para filmar unas escenas así como con CulturArte y Opera de Puerto Rico, lo cual nos permitió generar un tráiler para seguir buscando fondos. El mayor aliciente para seguir filmando a lo largo de dos años y medio fue el apoyo incondicional de los cinco cantantes protagonistas, así como el equipo original de filmación que estuvo disponible cada vez que hubo un ensayo o concierto y las entrevistas respectivas con imágenes de la familia en el campo, o de cotidianidad compartida para enriquecer los visuales del documental.

Al final lo que más trabajo costó fueron las licencias de la música puertorriqueña, que, gracias la destreza del supervisor musical, se lograron después de largos meses de negociación, aunque también contamos con el apoyo incondicional de algunos compositores. Este documental no hubiera sido posible sin el apoyo inicial de los donantes y auspiciadores, así como de los coproductores como son Belle Films, AdocPR, Reaktor Post e Itoko Media y el talento de los cantantes y el equipo de filmación. Agradecida a todos por su apoyo sin el cual no existiría esta pieza que significó un enorme reto para mí en lo personal pero convencida de que sirve como inspiración para el presente y el futuro de tanto talento puertorriqueño en la música así como de tantos.

Anterior
Anterior
10 de mayo

El Caribe en mí

Siguiente
Siguiente
11 de mayo

La Torre