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Santiago de las mujeres

  • Archivo General de Puerto Rico 500 Avenida Juan Ponce de León San Juan, San Juan, 00901 Puerto Rico (mapa)

Santiago de las mujeres

Directora: Rosamary Berríos Hernández
País: Puerto Rico
Duración: 1:03:33
Subtitulada al español

Sinopsis:
Mujeres devotas a Santiago Apóstol narran su lucha, su vida y su mundo de devociones. Ellas son el motor para incorporar contenidos directamente sociales y establecer un paralelismo entre sus historias individuales y el imaginario de la comunidad.

El documental es una mirada a la metáfora entre el mito de la aparición de Santiago en Loíza y la resistencia cultural de la comunidad. El título Santiago de las Mujeres alude a una de las tres efigies del mismo Santiago Apóstol. Estas proyectan una mitología específica y local que remite a temas universales de la relación entre el pasado y presente, transformaciones sociales, físicas y geográficas. Toda la experiencia de las celebraciones a Santiago queda guardada en la memoria. Es quizás un pasaje anual de renovación que nos recuerda el carácter, la vitalidad y la función de la mujer loiceña como pilar de la comunidad.

Ficha técnica: 

Casa productora: Producciones Mano Negra y Colección Herencia
Directora y productora: Rosamary Berríos-Hernández
Dirección de fotografía: Cheery Viruet
Directora de Fotografía: Idalise Delgado
Guionistas: Rosamary Berríos-Hernández y Juan Pablo Soto Adames
Música: Roig Berríos-Hernández

Biografía:

Rosamary Berríos Hernández es natural de Loíza, Puerto Rico. Completó estudios de Maestría en Artes Visuales con orientación en pintura en la Universidad Nacional Autónoma de México, Academia de San Carlos en el año 2002. En su trabajo como artista multimedia trabaja con procesos alternativos en la fotografía, la imagen fílmica 16mm, el vídeo experimental, la vídeo instalación, el performance y el cine documental. Sus obras abordan discursos sobre el cuerpo, género, lo sagrado en las imágenes (su ontología) y la autoetnografía. Ha participado en numerosas colectivas nacionales e internacionales, que incluyen festivales de cine internacional, entre los que se destacan: (2023) Philadelphia Latino Film Festival,(2022) Festival de Cine Internacional de Puerto Rico, (2013) Muestra de Arte Nacional Antiguo Arsenal de la Marina Española, San Juan PR. (2012) -XVIII Bienal de Fotografía, Museo de las Américas, (2011) FOTO MAC, Certámen de Fotografía Contemporánea, Museo de Arte Contemporáneo, Santurce, PR.(2009)- !Signes de Nuit” Centre Culturel Francais at Jakarta, Indonesia. y 20 Festival Internacional de Curtas-Metragens de São Paulo, Brasil, (2008)- MEXICO/NEW YORK/PARIS, Muestra de Vídeo Arte, Centro Cultural Estación Indianilla, México DF. V y VI Festival Internacional de Cine Pobre, Ciudad de Gibara, Holguín, Cuba (2006 y 2007). En el 2005 recibe Mención de honor en la categoría experimental en el Festival Magma Mostra di Cinema Breve 2005, Acireale, Italia. Es catedrática en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo donde enseña fotografía y cine digital en el Departamento de Comunicación Tele-Radial. Vive y trabaja su obra en su taller en Loíza.

Una breve reflexión sobre la producción de este documental: 

Santiago de las Mujeres nace de la inquietud por explorar temas relacionados a la religiosidad popular loiceña con un medio que pueda documentar los escenarios reales donde conviven los que mantienen viva la tradición a Santiago Apóstol en Loíza. Sus personajes son gente sencilla con la que he crecido y he aprendido a valorar la riqueza cultural de mi región, la vitalidad y el entusiasmo de nuestra raíz afrocaribeña. He vivido y he disfrutado de las celebraciones en Santiago por más de 40 años. El cine en su forma documental como cine observacional, me permitirá documentar la fisicidad de lo cotidiano y la interioridad de la espiritualidad.

La propuesta narrativa en Santiago de las Mujeres juega a representar los límites entre lo documental y la ficción, proponiendo un discurso con el espectador accidentado y casual. El diálogo con la cámara es el vehículo para armar la estructura del documental, tras el mundo proyectado de los personajes. De esta manera, con sus elementos espaciales y textuales, este documental quiere revelar algo de la fusión social y cultural de estos ritos. Trazar paralelismos entre las historias de sus personajes, su devoción a Santiago Apóstol y de su imaginario en la vida actual loiceña.

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